EL ALINEAMIENTO DE PLUTÓN, SATURNO Y JÚPITER
- Gabriela Borraccetti
- 8 oct 2019
- 7 Min. de lectura
Actualizado: 19 mar 2020
Durante este año, venimos viviendo la cercanía de las energías de Plutón y Saturno que nos muestran cómo el poder se entremezcla con la autoridad; y aunque podamos confundir un término con otro, es necesario subrayar que:
-la autoridad se ejerce a la vista de todos, detenta un cargo y a la vez responsabilidad, mientras exige para su ejercicio, términos legales.
En tanto que...
-el poder se despliega por túneles bastante más obscuros y bien subterráneos, utilizando métodos "non sanctos" que por supuesto se llevan a la práctica de manera ilegal.
Otra palabra que puede confundirnos un poco es "ambición", aunque es muy diferente la motivación que respalda el accionar de cada impulso.
Saturno describe a aquél o aquello que crece de manera lenta pero segura, representa los límites de la voluntad, los que nos imponen el tiempo, las leyes y el deber. En cambio, Plutón, solo desea poder por el poder mismo, escondiendo por debajo de su inmutable cara, el temor de ser devorado cuando se acabe "el dominio" que le ha permitido su metástasis.
Uno, -Cronos-, se debe a su sociedad y a un orden mayor, es culpógeno y remuerde. Otro, -Hades-, no se debe a nadie más que a sí mismo, ya que abusa de condiciones que obliguen a favorecerlo hasta que se hace intolerable la tensión que genera.
En el caso de Júpiter, podríamos estar bastante más relajados en cuanto a diferenciarlos de los otros dos. Este es un cuerpo celeste asociado a lo "bueno", pero hay que decir que en Capricornio, las mejoras y las bendiciones que se pretenden y valoran son las económicas. En ese sentido, Plutón, Júpiter y Saturo marcarán un hito político y económico que nos dejará observar tanto el derrumbe como la reconstrucción de lo que llamamos autoridad, poder, estructura laboral, del Estado y también del valor material y las ideologías basadas en los recursos de un país o un territorio determinado.

Antes de seguir avanzando, quiero mencionar que leerán Uds. variadas interpretaciones de este acontecimiento astrológico, cuyos pronósticos chocarán y generarán contradicción de uno a otro astrólogo. Esto significa que cada cual escribe desde un sesgo o sistema de creencias personal, y aunque algunos quieran creer que son la objetividad encarnada, no existe persona que pueda salirse de las leyes que nos sitúan como hijos del Inconsciente. No es tan difícil adivinar que mientras esté Plutón involucrado, jamás existirá neutralidad. Que mientras esté Saturno participando, no nos será posible evitar el miedo al aislamiento social y por último, mientras esté Júpiter en danza, no nos libraremos de las creencias que nos han servido para levantar el dedo índice del ego, pretendiendo tener siempre la explicación necesaria para justificar nuestra dirección y actitud ante la vida. Como ya sabemos, no hay nadie a quien el cielo le haya robado algún planeta en su Carta Natal, así que sería tonto "hacer de cuenta" que no estamos hechos del mismo material que el resto de los seres humanos.
Es cierto que algunos tendrán una consciencia más despierta, pero eso no generará un mayor acierto predictivo, sino la posibilidad de ver como estamos involucrados en una cuestión. En síntesis, poder, responsabilidad y creencia, Plutón, Saturno y Júpiter, no pueden ser borrados por ningún esfuerzo de redacción "lógica". No se engañe ni se deje engañar. Si un escrito le cae bien, es porque dice, apoya o alimenta lo que Ud. cree y opina.
Prosigo no sin antes mencionar que no soy afecta a los gobiernos que basan su poderío en incrementar sus arcas a costa del sufrimiento del resto, mientras apelan para ello a todo lo que evoque el paraíso después de morir. "Primero pase por este páramo que es la Tierra y espere ser enterrado para vivir dignamente", es la prédica que se ha utilizado para proferir, a través del libremercado, daños tremendos a las libertades y economías de los pueblos del mundo.
Mientras Plutón y Saturno ya nos han mostrado cómo el poder económico es capaz de encaramarse en el lugar de una autoridad legal y hacer leyes a su medida para multiplicar sus bienes mientras mata de hambre al resto, Júpiter marcará el momento crucial para iniciar un nuevo modo de repartija a nivel social.
Es de esperar que en algunos lugares del mundo, caigan gobiernos de cualquier signo. Todos los que hayan abusado del poder, tendrán que caer para dejar paso a una corriente que aporte ideas que removerán de raíz, todo lo que esté podrido. También existirán graves conflictos y hasta guerras que se gestarán por ambición pura, peleas por límites y territorios pero sobre todo, por gestos desesperados de conservar o incrementar un poder que ha ido declinando. Los más proclives a estas conductas, son siempre los más tiranos,
En Capricornio no da para pensar en otra cosa que no sean luchas por el poder sobre todo económico y en la que intervengan no ya el conocido EE.UU., sino naciones que han ido silenciosamente escalando la cima. El intento de no perder el poder por parte de los que han hecho abuso del mismo, generará reacciones dolorosas que dañarán muchísimo a las sociedades. Pero como toda conjunción define los finales de ciclo y los comienzos de uno nuevo, estaremos viendo, -si nos abrimos a las noticias de todo el mundo-, como se derrumban nuevos muros de Berlín y se construyen nuevos "perímetros" o referencias en el mapa.
Solemos calificar a los gobiernos como de "derecha" o "izquierda", pero aquí la clave es el "abuso" de autoridad y la el acopio indiscriminado de riqueza. Allí donde exista o haya existido un compulsivo manejo de todos estos factores, existirá una renovación necesaria que nos hará transitar el último ciclo al que podremos observar todos aquellos que hoy estamos vivos. Eso no quiere decir que veamos fenecer al libre mercado, pero por lo menos, será la última lección en mucho tiempo que ensayará el final de una época que ha llegado en estos días a su punto de culminación. Nadie puede obviar que los ricos no gobiernan para todos. Ellos sólo gobiernan para ellos y ahora, con la proliferación de la información que nos habla de Panamá Papers, fugas y paraísos fiscales, no queda más que dejar de idolatrar a esos dioses de barro (Júpiter en Capricornio todavía puede proponer un par de deidades más).
Vendrá una renovación que durará muchos años y nacerán nuevos códigos que regulen la vida en sociedad. Leyes que hasta ahora han sido postergadas o impedidas, podrán hacerse realidad y esto no quiere decir que en todos los casos sean buenas o malas. Como siempre, toda herramienta puede utilizarse para uno u otro lado y la lectura de los hechos dependerá de quien los lee.
Sin duda, los cambios más notables se darán en la esfera de todo lo que implique el mundo del trabajo, las autoridades, los códigos de regulación, el orden temporal, las horas reloj, duración de jornadas laborales, el aprovechamiento del tiempo, las unidades de medida o todo lo que se pueda medir, los terrenos, los terratenientes, la Tierra en general, la propiedad privada, los recursos materiales, los impuestos a la riqueza/ganancias, etc., la medida de la riqueza, los límites, obligaciones y responsabilidades de todo aquel que detente poder, el sistema carcelario, el de justicia y todo lo que sea generador de "normas" sociales.
Plutón se llevará al Tártaro a muchas personas que han abusado de su "cargo". Júpiter liberará a más de un preso político. Pero esto no quiere decir que lo venga, sea justo. Podría suceder que antes ded que se produzca el nacimiento de un nuevo paradigma económico, tengamos que asistir al intento desesperado por conservar el poder por parte de aquellos que lo tienen hace mucho y lo han incrementado bestialmente en este último siglo. Nunca estos procesos son del día a la noche, pero si hay un peligro que acecha, es el de la devastación que correría tanto para el rico como para el pobre.
Lo que se avecina, necesitará, para tener éxito, de un nivel de consciencia mayor que no quede en el propio rectángulo de posesiones. Saturno designa a todo lo que está sobre la Tierra. El símbolo astrológico y astronómico de nuestro planeta es una cruz dentro de un círculo. La Cruz es parte del glifo de Saturno que nos muestra el peso de la materia sobre el espíritu. Si creemos que al lado de Plutón no indica un veneno que ya nos está socavando a menos que hagamos algo por revertirlo de raíz, lo del Amazonas será un triste anticipo de lo que nos espera.


Es un tiempo que llama a abandonar la cortedad de miras teniendo las miras cortas. Toda una paradoja.
Urano está en Tauro que también está en un Signo de Tierra, lo cual no ayuda mucho a tener una visión "amplia" de los problemas que nos aquejan.
Parecería que la estrechez se ha estrechado tanto que no queda otra que abrir los ojos. O acaso el incendio del pulmón del mundo no es algo como para alarmarse?
Con esta tragedia tenemos un ejemplo de lo que Plutón y Saturno pueden hacer. El poder económico sienta en lugares de autoridad a aquellos que no velan por los recursos que nos pertenecen a todos. Y allí está nuestro oxígeno en peligro para que unos pocos puedan hacer negocios. Trump, Bolsonaro y otros ricos gobernando para ricos, han hecho gala de su burrez y de su riqueza, de su ignorancia y de su moral flácida para lavar dinero y fugarlo en nuestras narices. El poder de Plutón sentado en el sillón presidencial del poder de Saturno es eso: un corto de miras que solo mira su bolsillo y el de su élite. Saturno es el dios del tiempo que con su guadaña, puede cortar un ciclo o aferrarse a la continuidad y Júpiter puede tanto liberar como condenar. No hay una sola lectura de este hecho, no hay predicción de un solo resultado: el mismo dependerá del grado de consciencia que tengamos respecto de cual es nuestra responsabilidad (Saturno), nuestro rechazo compulsivo y odio (Plutón) y nuestras creencias e ideologías (Júpiter), que favorecen que estas crisis gigantes, afecten tanto este mundo que sin dudas, es el único que tenemos para respirar, vivir y crecer.
Después de recordar el incendio, vuelva a leer las palabras que describen los ámbitos que iba a tocar esta triple conjunción y tome consciencia de que lo que espera para el futuro, está aquí y en nuestras narices. Solo falta Júpiter que incrementará la facilidad para que algunos caigan del poder y otros lo asuman. Si hay una renovación, que sea a fondo -Pluton-, responsable, Saturno- y que prometa un futuro viable y cierto, -Júpiter-. Esto no lo hace un planeta; ellos describen que impulsos vitales se ponen en juego y el instinto de conservación puede jugar tanto para el que quiere todo para sí y abusa, como el que quiere poder vivir sin ser sojuzgado. Tenemos una nueva oportunidad y a partir de diciembre, con el ingreso de Júpiter a Capricornio, podrá manifestarse en algún hecho que sea "marcador". A estar atentos.
Excelente!!!
Excelente interpretación. P pensar difundir y acrecentar nuestra conciencia individual y colectiva. De ello depende nuestro futuro