Psicoastrologuía: Argentina y la irrupción de una nueva fórmula
- Gabriela Borraccetti
- 19 may 2019
- 8 Min. de lectura
Es una gran tentación comenzar un artículo analizando cartas de candidatos, lanzamientos de fórmulas, el pronóstico que nos espera como país y el análisis histórico del momento que por otro lado, ya he hecho en artículos que lamentablemente, por frondosos y cargados de información, se leen poco. Así que esta vez, después del golpe de despertador que nos dio Urano el día 18 de mayo de 2019, Luna llena de Wesak mediante, vamos a aprovechar para ver si esta vez me salgo del libreto informativo para ofrecer un artículo que lea de principio a fin.

Si encuentro una forma un poco más creativa para hacerle llegar lo que creo estar presenciando, me quedo conforme, pero no puedo dejar de mencionar que no somos ni debemos ser apolíticos, analfabetos históricos ni oyentes de opiniones de terceros, -provengan de donde provengan-. Lo que brinda a una Nación una buena salud, es conocer su historia, participar de ella y crearla como Ud. crea y decide sobre el propio camino a seguir, incluso a fuerza de errores.
Después de todo, Ud. comienza la vida en un sitio llamado útero, el cual se convertirá posteriormente en los brazos maternos y más tarde en hogar. Con el tiempo tomará la forma de su país y si sigue evolucionando, lo reconocerá como algo mayor: el Universo es una instancia superadora de familia, /sociedad/Nación/Continente/Tierra-Planeta/Sistema Solar/Galaxia... Cualquier escalón que salteemos en la expansión de nuestro papel en este mundo, impide completarnos al menos el intento de una trayectoria evolutiva y menos autoproclamarnos cocreadores conscientes. Ni que decir, iluminados, desapegados o todo el merchandising del marketinero vivir espiritual. Si Ud. deseconoce a su madre, no sabe de quien es hijo, si desconoce a su Patria, su árbol no tiene raíces y por esa falta de base, se caerá. Lamentablemente, hoy día se sobrevalora y se tiñe con estrellas doradas de superación, a la ignorancia supina que nos instala en una forzada y mentirosa "neutralidad", imponiéndonos un discurso y un pensamiento único y superficial, en el que hablar de lo que realmente opinamos, atrae el escarnio, la agresividad y la pelea. Quien se disfraza para forzar un equilibrio zen, putea igual que Ud. cuando llega a su casa y ve una factura de luz impagable. A nadie se le ocurre no tomar posición cuanto lo someten a maltrato, salvo las personas que son víctimas y que perdieron a Marte en el panteón de sus impulsos a luchar por lo que se quiere creyendo que eso las hace "superiores" y "desapegadas".
Dicho esto, se nos impone Urano sumado a Plutón, Saturno, la Luna del país y el tránsito los Nodos sobre la oposición solilunar. Todo esto es, traducido a lenguaje común, la presentación de un conflicto cargado y poderoso entre pasado y futuro.
En estos días venía con la intención de escribir un artículo que se titulara "Urano, ándate a dormir". Obviamente, una de esas paradojas locas con las que uno trata de acallar al eterno despertador planetario que desde su entrada a Tauro, viene mostrando como es eso de "resistir hasta que se rompa".: da la sensación de que algo va a suceder en cualquier momento pero no se ve..., hasta que lo pare una Luna Llena.
En el caso de la Carta Natal de Argentina, -para el que quiera leer los artículos de análisis tiene en mi página web los títulos a disposición-, observé que en este momento, el tránsito del Nodo Lunar Norte al Sol y el del planeta Urano a Mercurio natal argentino, se han convertido en una meta a futuro en contraposición al ya lento y transformador contacto de Plutón, que unido ahora a Saturno y al paso del Nodo Sur por la Luna capricorniana, subrayan el peso de un pasado que reza el subsistir a fuerza de empobrecimiento, deuda y sacrificio.
Lo que describí en otros posteos como el "refundir o refundar" al país, puede verse con más claridad a la luz de los hechos: un terrible endeudamiento récord y sin otro sentido que el de fugar capitales, el empobrecimiento general, la concentración del poder del sector financiero, la desindustrialización y la entrega de recursos naturales al extranjero.
Lo importante es que hasta ahora, todo parecía chato, sin sorpresas ni visos de hacer otra cosa que rezar para que un milagro nos salve, masticando las mismas posibilidades, prejuicios e información, -si a eso que se dice que puede llamar información-, hasta que ayer, el día 18 de mayo, Urano nos pateó el tablero. Sincrónicamente al tránsito uraniano y al paso de los Nodos por la oposición central del Sol y la Luna nacional, nace una opción impensada, sorpresiva y que deja de cabeza todo pronóstico hasta ahora planteado.
Eso que nos saca de libreto, se llama Urano.
Lo antes descrito, indica que estamos ante las puertas de algo que contrasta fuertemente un tema con un largo periplo temporal, repetido, odioso, expoliante, devastador y de profunda putrefacción y pérdidas estructurales, -llámese estructura a toda institucionalidad, a los recursos naturales, a nuestra base de sustentación terrenal, plataforma, continente, límites, -incluso geográficos-, y todo lo que nos contiene y contiene con la Luna en Capricornio-, frente a la posibilidad de abrirnos según lo indica el Nodo Norte, a un futuro de unidad social (Cáncer-Casa X), basada en el más humano de los elementos: el Agua.
Es un momento de gran crisis del que no va a quedar otra que seguir hacia el fondo o salir de él con un gran consenso. Si hay algo que un Sol en Cáncer necesita para funcionar, es unidad, consciencia de pertenencia y de bandera.
Desde la corriente afectiva que se preocupa por el sostén de la vida y la asistencia básica que nos brinda la seguridad de la madre al hijo, la teta, la cuna, la casa, la tierra, la matria, la patria, se nos propone "pegar" el codo a codo para poder proteger lo que sin protección y a pura manipulación, fenecería.
Allá enfrente, con el Nodo Sur/Plutón/Saturno y la Luna, también está Plutón, planeta que hasta ahora ha ejercido entre bambalinas, una acción invisible pero de profunda "perforación y penetración envenenante". Su tránsito ha sembrado una división extrema, -nunca actúa a medias y para colmo en Capricornio lo hace con la intención de sacar siempre un rédito concreto-, concentrando poder y extremando las emociones. Eso es lo que sabe hacer para mantenerse en su pedestal. Con la llegada de Saturno, se pone en juego un elemento: el poder real, legal y la autoridad.
Plutón tiene esa manía de tirarse de cabeza sobre cualquier cosa que amenace con quitarle aunque sea un poquito de su "torta de absoluto control". Así que si lo que lo desafía se llama "pueblo", miga, hormiga o misil, no tendrá empacho en hacerlo desaparecer, desacreditarlo, pisotearlo y enterrarlo o encerrarlo. Plutón es cualquier cosa menos justo, pero la dimensión saturnina del tiempo, le marca un tiempo límite.
Es la ley de la retribución, pero no de la justicia y por supuesto, es muy hábil para "lavarte la cabeza". No por nada es un seductor perverso que consigue sus objetivos convenciéndote de que para vivir, tenés que estar muerto. Es más, te convence de que el tiro, te lo tenés que pegar vos mismo. Allí tienen un ejemplo a menor escala de ese "muñeco" que sembró el terror por internet y se llama en su última versión "Momo Challenge". No olvidar sus otras di-versiones que se van metamorfoseando con el tiempo para no desgastarse, y que se manifiestan con escenas que empujan a cortarse los brazos, hasta el juego de la Ballena azul, los juegos del hambre. o los de la guerra, en los que los que se enriquecen, son siempre los mismos a cambio de la vida de los que sienten que están defendiendo a su patria en lugar de enriquecer a los de siempre.
El dios del Hades, tiene una gama infinita de roles que disfraza de "diversión" el terror. Y si no ,miren a su propio costado plutoniano, deleitándose con novelas de truculento contenido. Su objetivo es el daño incluso autolesivo, -muchas series nos dejan sin dormir o mirando sus escenas desde abajo de la amohada-, dado que basa su acción en el socavamiento de las defensas psíquicas para penetrar las fronteras mentales y dejar allí su huevo de serpiente. Más tarde, nadie podrá acusarlo, -o al menos no podrán desterrarlo del todo-, porque siempre alguien quedará creyendo en su inocencia. (Recuerden el caso de Angeles Rawson, cuyo asesino, -el portero Mangeri-, es visitado en la cárcel por su esposa que lo tiene por un verdadero mártir).
Su modo de actuar es inconsciente y por eso, invisible. Reina sobre el complot, las cosas turbias y sucias, pero también sobre las grandes crisis que nos llevan a salir del hoyo en donde nos meterá si no somos capaces de reconocer nuestro propio poder.
Para dejar de ver a Drácula como enemigo, nada más que mostrarle un rayo de sol y asistiremos a su descomposición en un polvo que ya tomará su tiempo para volver de sus cenizas. Si sumamos a este cuadro a Urano tocando a Mercurio, -es decir, develando información de un modo original y novedoso, agregando su efecto despertador y de capacidad de revolucionar la forma de entender, transmitir, hablar, comunicar, pensar, informar y traducir conocimiento, podemos ver el panorama que ha abierto el anuncio de una candidatura impensada-, podemos concluir que algo se ha dado vuelta repentina, sorpresivamente y sin aviso y ha dejado pedaleando en el aire a la previsibilidad de los planes de un Plutón que iba a forzar todos los mecanismos que vino utilizando para nutrirse y perpetuarse. Cuando Plutón se Excede, nada mejor que un poco de Sol/Consciencia, que es lo que nos indica el Nodo Norte plantado sobre el Sol de la Carta Argentina.
Desde ya y para evitarme comentarios explicando lo ya explicado, les pido a los que no entiendan el artículo, dejar de salir en defensa de lo que no la necesita: todos los mitos, los dioses y los símbolos, tienen más de un filo y una función. Salir de lo binario "bueno, malo", es necesario para leer estos artículos. Si ve que aquí se dice algo "malo" de mi versión plutoniana, sepa que sin él yo no trabajaría. Y vuelva a leer.
Sigamos...
Como siempre que se desbalancea un Signo, el otro viene en su auxilio. Así que frente al exceso de Capricornio, nada mejor que agua de riego para Cáncer. En términos fáciles, se trata de enfrentar una división que nos hunde en la mierda desde tiempos inmemoriales: exorcizar nuevamente, -con un exorcismo solo no basta-, un pasado que nos interpela: quieren refundirse o refundarse?. Tienen el cuchillo y se lo pueden clavar. tienen el Sol y pueden encender un poco la luz. Vivir a oscuras... , no es vida. Salvo para Plutón, que adora la oscuridad. Sobre todo la tuya y te va a convencer de que sos un genio si te quedás sin siquiera una bombita de luz.
Por último, muchos interpretan al Signo de Cáncer como si fuera un simple "moco" de niño. Una instancia infantil en la que nos eternizamos para no crecer. Sin embargo, sin Cáncer, no es posible ni siquiera nacer. Es el portal a este mundo y contiene mucho misterio, entre ellos, los del nacimiento y la muerte de todas las cosas. Es la gran matriz en la que se gesta en secreto todo lo que un día brotará de la gran fuente de la vida para generar vida, para nutrir, para prometer un ciclo de comienzos y fines, de raíz y de copa, de la salida diaria del Sol, hasta su ocultamiento cotidiano. Cualquier Signo que saquemos del círculo, lo cortaría y destruiría su sentido, así que no concuerdo con que uno es más evolucionado que el otro, sino que uno se asienta sobre el otro para poder seguir desarrollándose. Verlo como un escalón inferior es para soberbios zodiacales. Y allí apunta el Nodo Norte, aquello que debemos incorporar si queremos salir bien parados en este momento. Hay algo que nos pertenece simplemente por herencia. Ese algo tiene valor vital, torga los nutrientes necesarios para la vida, promete salud, cuidado, lazos sociales y alguna figura que encarnará el lado más protector de lo que no puede crecer en terreno arrasado. No es la panacea, porque lo que deja de tendal Plutón con Saturno sobre la Luna, es de una carencia pasmosa. Pero tenemos la libertad de elegir. .
La Luna Llena ha dejado a la vista una cantidad de basura que plantea fuertes divisiones, pero también la asunción de un poder que rompe con una hegemonía perniciosa y violatoria como la que ha dejado y dejará irrenunciable por largo rato, la insistencia de un Plutón que jamás, jamás, dejará de ser inconsciente. Pero al menos, que no lo sea tanto.
Para leer:
- EL FUTURO SEGÚN EL PASADO https://www.psicoastrologuia.com/blog/psicoastrologuia-el-futuro-seg%C3%BAn-plut%C3%B3n-y-saturno
- LA OPOSICIÓN EN LA CARTA NATAL DE ARGENTINA https://www.psicoastrologuia.com/blog/psicoastrologu%C3%ADa-la-oposici%C3%B3n-en-la-carta-natal-de-argentina
-PLUTÓN EN LA HISTORIA DE ARGENTINA
-LA ENTRADA DE URANO AL SIGNO DE TAURO, ESPECIAL ARGENTINA
Comentarios