PsicoAstroLoGuía: ECLIPSE DE LUNA ROJA 2018
- Gabriela Borraccetti
- 26 jul 2018
- 4 Min. de lectura
El Sol llegado al grado cuatro de Leo está esperando a que la Luna se le oponga en el mismo grado pero sobre el Signo de Acuario.

En este caso se trata de una Luna Llena que se convierte en eclipse por la alineación de las luminarias con lo que se llaman NODOS, lo cual le da además una tonalidad rojiza y como suele decirse, "sangrante".
Antiguamente los Nodos Norte y Sur, -Cabeza de Dragón o Caput Draconis el primero y Cola de Dragón o Cauda Draconis el segundo-, se tomaban como puntos de avance y retroceso de los temas que involucren en este caso, la individualidad y la grupalidad, la identidad aparte y la identidad de grupo, la voluntad y los automatismos. Se puede decir que lo que ahora importa es encontrar algún tipo de centro alrededor del cual hacer girar los temas verdaderamente importantes. Algo así como hallar un líder o un leit motiv para colocar como foco de cualquier situación en la que las cosas parezcan haber "enloquecido" o desmadrado. Urano está tensando a esta Lunación y Marte constribuyendo a respuestas violentas.
Si entendemos que la Luna es esa respuesta no pensada, automática e instintiva, podemos ver que la alineación de Nodo Sur, Marte, Luna en Acuario, pueden traer respuestas de ataque o defensa ante aquello que se sienta como un movimiento fuera de lo común. También puede tratarse de ideas revolucionarias o actitudes o acciones que den la sensación de estar cayendo en algún tipo de caos. También podría indicar peleas o guerras en el seno de un grupo y el descalabro que produce la caída o el enfrentamiento a un líder que falta o que necesita tomar las riendas de un carro que parece que no tiene Norte.
El llamamiento de Nodo Norte alineado al Sol en Leo -lo que nos cuesta identificar como punto de avance y lección primordial-, es el reconocer nuestra propia autoridad e importancia o la necesidad de delinear una autoridad que ponga en orden a todo el sistema. El Sol tiene esa función en el sistema solar. Si fallara en su función, todo se vendría abajo.
Desde el punto de vista individual, una persona que no conoce que es lo verdaderamente importante o que no tiene un foco claro en el cual apoyar su necesidad de lucha (Luna/Marte), puede sentirse indefensa o enfurecida. Las reacciones pueden dispararse de la aparente "nada", hasta tanto no se resuelva quien conduce el carro de las emociones desbordadas, enconadas o exasperadas que señalan Luna/Marte.
Junto a este eclipse en el que la Luna queda en sombras, algo del cuerpo puede resentirse, recalentarse o responder como si quisiera desembarazarse de un modo activo, incluso irreflexivo y repentino. Una chispa puede encender el hartazgo, la rebelión o la bronca de quien se siente "ensombrecido".
Hay otro factor que juega parte de este eclipse y es la retrogradación de Mercurio que justamente, tendrá que recapitular y buscar los principios, los adjetivos, el significado verdadero y las cualidades en las que basamos el concepto de autoridad: la palabra de oro es algo que bien podría simbolizar Mercurio en Leo.
El Oro, elemento que simboliza al Signo y al mismo Sol, es un metal que tiene por característica no solo el color de lo que Van Gogh asociaba con la alegría, sino la integridad, la nobleza y el valor de lo que no se corrompe. Mercurio estaría diciéndole al Sol que se ha ido demasiado lejos con la "bijouterie". Dar algo bañado en oro y venderlo por el precioso metal, es una estafa: es tiempo de recobrar el estado de incorruptible, ya que esa es una cualidad de dicho metal.
El Oro, elemento que simboliza al Signo y al mismo Sol, es un metal que tiene por característica no solo el color de lo que Van Gogh asociaba con la alegría, sino la integridad, la nobleza y el valor de lo que no se corrompe. Mercurio estaría diciéndole al Sol que se ha ido demasiado lejos con la "bijouterie". Dar algo bañado en oro y venderlo por el precioso metal, es una estafa: es tiempo de recobrar el estado de incorruptible, ya que esa es una cualidad de dicho metal.
Por último, todos podemos estar encontrando en la vida cotidiana miles de estos ejemplos: un sentimiento de desorganización cuasi esquizo en donde lo que sucede y lo que se dice de lo que sucede, nos psicotiza. También puede manifestarse en esa furia que se desata por cualquier chispa. Los cortocircuitos, fuegos y accidentes que se producen en esta época, pueden ser un símbolo de esa energía que actúa de manera sorpresiva, perdiendo el foco y la integridad. Sea como sea que en nuestras Cartas esto se muestre, -con mayor o menor fuerza de acuerdo a nuestra huella digital energética-, hay algo que es seguro: no podemos seguir diciendo tonteras ni aceptando que lo que se siente y se vive como experiencia cotidiana, esté totalmente disociado de lo que se dice o propone como centro ordenador de las cosas. Es preciso encontrar un centro de varios quilates en el cual depositar el Grial de la confianza y la grandeza.
Σχόλια